miércoles, 31 de julio de 2013

Rincones de Aprendizaje



                               Rincones de Aprendizaje

¿Qué son?
Son espacios físicos del centro educativo: aula, corredores, áreas verdes o recreativas. Se organizan para que el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego.
Objetivo fundamental:
Es lograr que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimule las diferentes áreas del desarrollo.






Rincón de Pensamiento Lógico

 

 

Prepara a los niños y niñas para el mundo numérico por medio del conocimiento del concepto del cálculo, de cantidad, de forma y tamaño. por medio de este rincón, los niños y las niñas manipulan objetos, mezclas, sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo.

 

Esta situado en un ambiente tranquilo alejado de espacios donde se realizan actividades que pueden perjudicar la atención y la concentración.

ración

 

Materiales: 

·                     siluetas de animales

·                     yeso

·                     papel

·                     cajas, envases plásticos, botes

·                     material para encajar por forma, color, distancia .

·                      




Rincón de Motricidad


Busca dotar al niño y la niña de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lo y la encaminen hacia el manejo de espacio-temporal.

Permite a los niños y las niñas el conocimiento de su cuerpo y la canalización de energía; estimula el dominio de los elementos especiales y temporales, y el perfeccionamiento del control motor.

Este rincón se desarrolla especialmente en el patio de la escuela o al aire libre

 


Materiales:

·                     Tablas gruesas de madera

·                     Costales

·                     hula-hula

·                     Argollas y palos

·                     Traga bolas



Rincón de Ciencias y Experimentación


Abre la puerta hacia el asombro y el descubrimiento, se convierte en aprendizaje y en un material que motiva la curiosidad por conocer; se pondrá en contacto con los cambios, los fenómenos naturales y las relaciones del ser humano con su ambiente. 

Las ciencias naturales estudia a los seres vivos y sus medios, explica las funciones, procesos, propiedades, y composiciones de estos, en un espacio para observar y explorar el ambiente.

Estimular la observación, el análisis, la síntesis y clasificación. 

La existencia del rincón es fundamental en el interior de aula o en el área externa; la ventilación y la utilización de la luz son condicionales y necesarias para que funcione. 

 

 

Materiales:

·                     tablas gruesas de madera

·                     lupas

·                     frascos

·                     costales

 


Rincón de Comunicación y Lenguaje


Enriquece en los niños y niñas el desarrollo de un lenguaje articular y no articulado, con la intención de que exprese sus necesidades, intereses y pensamientose incrementar y desarrollar procesos de comunicación,se recomienda que el lugar sea amplio y que puede elegir en donde trabajar, como una alfombra o silla.


Material:

·                     estantería

·                     cuentos infantiles

·                     dominio de letras y silabas

·                     recortes de revista y periódico

·                     teatrín




Rincón de Arte

Es un espacio dedicado a la estimulación de recursos de desarrollo personal y colectivo. Su función es desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad a través de diversos estímulos.

El rincón de arte se ubica en un espacio amplio, con buena iluminación,   ya sea con luz natural o artificial. El rincón de arte puede estar localizado en el corredor del medio educativo.


Materiales :
·                     color vegetal, acuarelas y temperas
·                     pinceles, brochas, tijeras y reglas
·                     hojas de papel
·                     algodón, lana y goma
·                     barro, plastilina y arena
·                     caballetes, sillas o bancos
·                     estanterías y tablas para moldear
·                     casilleros
·                     libreros o cajas plásticas



Rincón de Sensopercepción


En el rincón de Sensopercepción descubrimos que, a través de experiencias vivenciales se estimula el perfeccionamiento individual de los sentidos,puede ser ubicado en diferentes partes de la escuela: corredores, patios, salines o aulas. Las cajas sorpresas motivan a un niño y una niña.

 

Material

·                     TACTO

1.          lija

2.          esponja

3.          algodón

4.          texturas

·                     GUSTO

1.          limones

2.          azúcar

3.          sal

4.          miel

·                     OIDO

1.          campanas

2.          pitos

3.          trompetas

4.          flautas

·                     VISTA

1.          hojas

2.          loterías de identico

3.          revistas

4.          hojas con dibujo

·                      OLFATO

1.          vinagre

2.          perfumes

3.          alimentos

 

 

 



Rincón de Dramatización.


Através del juego los niños y niñas encuentran un espacio para recrear su mundo imaginario y situaciones de vida personal.Se puede ubicar dentro o fuera del aula en un espacio con cierto grado de privacidad. A medida que crecen toman conciencia que el adulto los observa.

Materiales:

·                     mesas
·                     sillas
·                     bancas
·                     pizarrón
·                     petate
·                     televisor de cartón
·                     espejos
·                     cajas
·                     peluches
·                     carritos


3 comentarios: