Rincones de Aprendizaje
¿Qué son?
Son espacios físicos del centro
educativo: aula, corredores, áreas verdes o recreativas. Se organizan para que
el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos
a partir del juego.
Objetivo fundamental:
Es lograr que los niños y las niñas
obtengan experiencias de aprendizaje que estimule las diferentes áreas del
desarrollo.
Rincón de Pensamiento Lógico
Prepara a los niños y niñas para el mundo numérico por medio del conocimiento del concepto del cálculo, de cantidad, de forma y tamaño. por medio de este rincón, los niños y las niñas manipulan objetos, mezclas, sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo.
Esta situado en un ambiente tranquilo alejado de espacios donde se realizan actividades que pueden perjudicar la atención y la concentración.
ración
Materiales:
· siluetas de animales
· yeso
· papel
· cajas, envases plásticos, botes
· material para encajar por forma, color, distancia .
·
Rincón de Motricidad
Busca dotar al niño y la niña de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lo y la encaminen hacia el manejo de espacio-temporal.
Permite a los niños y las niñas el conocimiento de su cuerpo y la canalización de energía; estimula el dominio de los elementos especiales y temporales, y el perfeccionamiento del control motor.
Este rincón se desarrolla especialmente en el patio de la escuela o al aire libre
Materiales:
· Tablas gruesas de madera
· Costales
· hula-hula
· Argollas y palos
· Traga bolas
Rincón de Ciencias y Experimentación
Abre la puerta hacia el asombro y el descubrimiento, se convierte en aprendizaje y en un material que motiva la curiosidad por conocer; se pondrá en contacto con los cambios, los fenómenos naturales y las relaciones del ser humano con su ambiente.
Las ciencias naturales estudia a los seres vivos y sus medios, explica las funciones, procesos, propiedades, y composiciones de estos, en un espacio para observar y explorar el ambiente.
Estimular la observación, el análisis, la síntesis y clasificación.
La existencia del rincón es fundamental en el interior de aula o en el área externa; la ventilación y la utilización de la luz son condicionales y necesarias para que funcione.
Materiales:
· tablas gruesas de madera
· lupas
· frascos
· costales
Rincón de Comunicación y Lenguaje
Enriquece en los niños y niñas el desarrollo de un lenguaje articular y no articulado, con la intención de que exprese sus necesidades, intereses y pensamientose incrementar y desarrollar procesos de comunicación,se recomienda que el lugar sea amplio y que puede elegir en donde trabajar, como una alfombra o silla.
Material:
· estantería
· cuentos infantiles
· dominio de letras y silabas
· recortes de revista y periódico
· teatrín
Rincón de Arte
Es un espacio dedicado a la estimulación de recursos de desarrollo personal y colectivo. Su función es desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad a través de diversos estímulos.
El rincón de arte se ubica en un espacio amplio, con buena iluminación, ya sea con luz natural o artificial. El rincón de arte puede estar localizado en el corredor del medio educativo.
Materiales :
·
color vegetal, acuarelas y temperas
·
pinceles, brochas, tijeras y reglas
·
hojas de papel
·
algodón, lana y goma
·
barro, plastilina y arena
·
caballetes, sillas o bancos
·
estanterías y tablas para moldear
·
casilleros
·
libreros o cajas plásticas
Rincón de Sensopercepción
En el rincón de Sensopercepción descubrimos que, a través de experiencias vivenciales se estimula el perfeccionamiento individual de los sentidos,puede ser ubicado en diferentes partes de la escuela: corredores, patios, salines o aulas. Las cajas sorpresas motivan a un niño y una niña.
Material
· TACTO
1. lija
2. esponja
3. algodón
4. texturas
· GUSTO
1. limones
2. azúcar
3. sal
4. miel
· OIDO
1. campanas
2. pitos
3. trompetas
4. flautas
· VISTA
1. hojas
2. loterías de identico
3. revistas
4. hojas con dibujo
· OLFATO
1. vinagre
2. perfumes
3. alimentos
Rincón de Dramatización.
Através del juego los niños y niñas encuentran un espacio para recrear su mundo imaginario y situaciones de vida personal.Se puede ubicar dentro o fuera del aula en un espacio con cierto grado de privacidad. A medida que crecen toman conciencia que el adulto los observa.
Materiales:
·
mesas
·
sillas
·
bancas
·
pizarrón
·
petate
·
televisor de cartón
·
espejos
·
cajas
·
peluches
·
carritos
:D que lindo!
ResponderEliminarAna Garcia
5to C-12
esta hermoso tu blog jajajajaja
ResponderEliminar5to C-16
Que lindo Andreita !! :D
ResponderEliminar5to C-33